Abrazo | ADINBERRI

Hariak es el nombre que recibe la estrategia que lideran la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri para prevenir y abordar las soledades no deseadas.

Esta estrategia se enmarca dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y la Agenda Gipuzkoa 2020>2030, que persiguen construir las políticas públicas del futuro de manera compartida, y posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados y las políticas sociales.

En Gipuzkoa han sido muchas las organizaciones sociales que en los últimos años han abordado las soledades de manera directa o indirecta a través de iniciativas de diversa naturaleza. Por ello, desde el reconocimiento y la puesta en valor de todo lo hecho hasta ahora a nivel local, Hariak representa la construcción de una estrategia común para toda Gipuzkoa en colaboración con múltiples instituciones, entidades sociales y agentes diversos.

Hariak es también el resultado de un amplio e intenso proceso participativo llevado a cabo en los últimos dos años en colaboración con las instituciones públicas y el conjunto de la sociedad organizada. Guiado por un grupo motor de 51 personas, que está compuesto por representantes institucionales, sociales y personas expertas, en total han participado más de 400 personas a lo largo del proceso participativo iniciado hace más de dos años: 77 ayuntamientos de Gipuzkoa, 98 entidades sociales y agentes locales, Osakidetza a través de 6 OSI, y 20 empresas y centros de innovación. Asimismo, a lo largo del proceso participativo, se identificaron 637 iniciativas a nivel local que de forma directa o indirecta inciden en la prevención y abordaje de las soledades no deseadas.

Cerca de un 30% de la población guipuzcoana mayor de 55 años se siente sola, pero únicamente el 5,5% lo reconoce abiertamente. Para hacer frente a este reto de la soledad, Hariak proporciona un marco estratégico que pretende orientar las actuaciones ante las soledades en Gipuzkoa. Se trata por lo tanto de una estrategia orientadora y a la vez, orientada a la acción.

La estrategia Hariak clasifica las 12 actuaciones-tipo que va a promover y escalar en tres niveles, según sean de prevención primaria, secundaria o terciaria y proporciona asimismo 98 recomendaciones dirigidas a los agentes adheridos a la Estrategia para identificar iniciativas que faciliten la prevención o abordaje de las situaciones de soledad. Estas recomendaciones a su vez, se articulan en función de 4 itinerarios estratégicos: construir la red de agentes Hariak y su gobernanza; impulsar y facilitar una conversación pública sobre las soledades; innovar y escalar las actuaciones; y evaluar y construir conocimiento.

El marco estratégico se materializa en planes de actuación que recogerán compromisos, proyectos tractores y otras actuaciones que las entidades adheridas a la estrategia se comprometan a asumir, en el marco de sus competencias, posibilidades e intereses. El primero de estos planes comprende los años 2022 y 2026

Hariak aspira a que todas las personas en nuestro territorio tengan a su disposición personas, estructuras, actividades, apoyos y herramientas para la prevención, abordaje o acompañamiento de situaciones de soledad. A que cuenten con vínculos sociales y afectivos con significado, y puedan tener así mayores niveles de participación y vinculación social. Para ello, la acción concertada y colaborativa de las administraciones públicas, las entidades sociales, las empresas, la academia y otros agentes, es fundamental.

El foco principal de esta estrategia se sitúa en las personas mayores y en los procesos de envejecimiento, pero no de forma exclusiva ni excluyente. Va dirigida a toda la sociedad guipuzcoana, ya que la solidaridad intergeneracional es clave. Porque se trata de un desafío de primer nivel, de un reto social colectivo, y Gipuzkoa se mueve en un contexto de oportunidad.

Te animamos a que conozcas el documento de la Estrategia y el Decálogo ciudadano Hariak y que te adhieras a él, que hagamos de Gipuzkoa un gran vecindario y ante las soledades tejamos hilos de convivencia entre todas y todos.