Rakel San Sebastian: “La gente agradece que estemos abordando las soledades”

23 / 06 / 2022
Rakel San Sebastian: “La gente agradece que estemos abordando las soledades”

Legazpi, Arrasate, Tolosa, Irun, Zarautz, Beasain, Pasaia… Los eventos organizados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri para dar a conocer la Estrategia Hariak, con la que pretenden tejer hilos de convivencia que ayuden a prevenir y abordar la soledad no deseada, han recalado ya en siete municipios. Un buen momento para recabar números y sensaciones con la directora general de Adinberri, Rakel San Sebastian.

En cuanto a los primeros, cerca de 700 personas han asistido a las conversaciones públicas en las que representantes institucionales y de la propia Fundación han explicado en qué consiste esta estrategia. Además, los voluntarias han recabado la adhesión de 303 personas interesadas en colaborar o participar en los proyectos que se vayan a poner en marcha en el futuro para ahuyentar la soledad. Mucha gente mayor pero también personas jóvenes sensibilizadas con un problema que crece a pesar de vivir en una sociedad hiperconectada. “La valoración es muy positiva. Más allá de los datos destacaría el feedback que hemos recogido de esta iniciativa en todos los municipios; la gente agradece que estemos abordando este tema porque es necesario. De hecho, así salió también en el proceso participativo previo, con una nota de 9,2 sobre 10 en interés por parte de todos los agentes que han intervenido”, afirma Rakel.

Activar el radar

Sentada en uno de los diez bancos serigrafiados con las ideas fuerza de Hariak que habían sido repartidos el martes por la plaza Bizkaia de Pasaia, la responsable de Adinberri subraya que mucha gente no se conforma con adherirse, sino que también pregunta cómo puede echar una mano. A la ronda de presentaciones (faltan Urnieta el 28, Eibar el 30 y Donostia el 6 de julio), le seguirá la elaboración y presentación de proyectos por parte de entidades sociales e instituciones con el fin de ayudar a crear comunidad. Mientras tanto, Rakel San Sebastian emplaza a todas las personas a “activar el radar” para detectar situaciones de soledad en sus entornos más cercanos. “Todo esto que estamos haciendo también sirve como campaña de sensibilización y concienciación para tener otra mirada hacia el vecino. Hay que intentar recuperar el concepto de comunidad, de vecindario, siempre desde el respeto a la autonomía de las personas”, sostiene.

La directora general de Adinberri estuvo acompañada en Pasaia por la diputada foral de Bienestar Social, Maite Peña, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento, Loreto Osa, y Ainhoa Becerra, responsable de Innovación de Adinberri. Peña recordó que Hariak busca la adhesión voluntaria y vinculante de la sociedad guipuzcoana, de manera colectiva a través de entidades, o de manera individual como ciudadanos y ciudadanas: “Hariak quiere contribuir a la construcción de un territorio en el que las personas dispongan de más capacidades y recursos personales ante situaciones de soledad, que cuenten con vínculos sociales y afectivos con significado, y puedan tener así mayores niveles de participación y vinculación social. Para eso, hacemos falta todos y todas”.