Cartas de acompañiento

 
 
  • Alcance geográfico: Local
  • Municipio/comarca: Irún
  • Fecha inicio: 2020
  • Fecha fin: En desarrollo
  • Beneficiaria de las ayudas de Adinberri: No
 

Descripción general

El proyecto  "Cartas de acompañamiento", iniciativa que surgió  en pandemia, cuándo se observó especial necesidad de acompañar  a personas que vivían solas que no tenían red social ni familiar.


Desde el servicio de Personas mayores se contactó con la escritora y profesora de escritura irundarra Itziar Sistiaga, quien  a su vez movilizó a un equipo de escritores/as voluntarios/as de diferentes  edades para que pudieran escribir cartas a estas personas en situación de soledad no deseada.  


Tras la  gran acogida, el proyecto creció con el objetivo de hacer llegar las cartas a más personas y darle continuidad en el tiempo.

Las cartas de acompañamiento se envían por correo semanalmente desde el  servicio de personas mayores del área de Bienestar social del Ayuntamiento a personas mayores que en su día se detectó que no tenían red de apoyo social ni familiar. Así también se hace difusión a través del   correo  electrónico  a los  espacios  sociales de personas mayores,  a  los  centros  de  día,  a  las  residencias y a las asociaciones de personas mayores de Irún.  Asimismo, existe la posibilidad de escucharlas  gracias a los audios que se envían junto a la carta de acompañamiento semanal.  

Tanto  las  cartas  como  los  audios  se  encuentran  disponibles  en  la  web  municipal  (www.irun.org).


En 2024, se ha  activado  una dirección de mail específica:  laguntzagutunak@irun.org, para que  las personas receptoras de las cartas de acompañamiento puedan  contestar a las misivas, y potenciar así la comunicación entre las personas que escriben cartas y quienes las reciben.


Además,  este año se ha invitado a alumnos y alumnas de segundo de bachillerato del instituto de Pio Baroja a escribir estas cartas de acompañamiento que recibirán posteriormente las personas mayores de la ciudad, realizando varios talleres de escritura en el centro escolar.

 

Objetivos

​​​​​​​

  • Poder estar cerca, a través de la escritura, de personas que por falta de red familiar o social, se sentían  especialmente solas, concretamente en el caso de las personas mayores.

 

 

Grupo objetivo

  • Personas senior
  • Público en general

Principales características de la actuación

Nivel de prevención

Primaria

 

Actuación tipo

  • Actuaciones de compañía que compensan, alivian o mitigan las situaciones de soledad de las personas.
 

Tipo de proyecto

Otro

 

Itinerario estratégico

Innovación y extensión

 

Fecha de actualización: 04 / 11 / 2024