«Nuestra labor de acompañamiento es la misma que hacemos con nuestros amigos y familiares: escuchar»

En primera persona: Nagusilan

14/11/22

«Nuestra labor de acompañamiento es la misma que hacemos con nuestros amigos y familiares: escuchar»

El presidente de Nagusilan, José Ramón Ecenarro, expone las actividades de la asociación con las que ayudan a paliar la soledad no deseada

¿Cómo y por qué decidieron vincularse a la estrategia Hariak?

Tomamos la decisión porque compartíamos la necesidad de acompañar a personas que se encuentran en situación de soledad no deseada.

Hasta la fecha, ¿en qué ha consistido su participación?

Principalmente en el diagnóstico sobre la soledad no deseada y en todas aquellas cuestiones en las que se haya solicitado nuestra colaboración.

¿Qué proyectos están realizando en Nagusilan para paliar la soledad no deseada?

Llevamos a cabo una labor de acompañamiento tanto presencial en residencias, centros de día y domicilios. La actividad es la misma que realizamos con nuestros amigos o familiares, sobre todo escuchar. Tomando como base esa escucha, ponemos en marcha diferentes actividades, paseos, asistencia a eventos culturales, charlas alrededor de un café, visitas, jugar al bingo, cartas, leer (lectura compartida). En definitiva, proporcionamos apoyo emocional para que esas personas que están o se sienten en situación de soledad no deseada noten que hay gente dispuesta a escucharles.

Destaca especialmente el servicio Hilo de Plata…

Sí, es un servicio de acompañamiento telefónico gratuito (900 713 771). Está gestionado por una educadora social, quien explica su funcionamiento a la persona que llama y le pone en contacto con los voluntarios. La confidencialidad es absoluta (contamos con una App de reciente aplicación que la garantiza) y una vez asignado su voluntario, siempre será el mismo.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las personas que quieran colaborar de manera voluntaria con Nagusilan? 

Si bien la mayoría de los voluntarios son jubilados, también pueden serlo las personas de cualquier edad. Asumen un compromiso de protección de datos y confidencialidad, y realizan una formación para conocer Nagusilan y otras específicas para el tipo de actividad que van a realizar.