El Hilo de Plata es un servicio de acompañamiento telefónico gratuito dirigido a personas mayores en situación de soledad no deseada. Está coordinado por una profesional que pone en contacto a personas mayores voluntarias que llaman a personas mayores que quieran o necesitan conversar y ser escuchadas. Una vez que las personas usuarias se ponen en contacto son las propias personas voluntarias quienes se encargan de llamarlas. Las personas voluntarias disponen de una app para acompañar que garantiza la confidencialidad de las llamadas y de los datos personales, además permite desarrollar la actividad voluntaria desde su propio domicilio sin desplazarse o incluso desde la playa o allí donde esté, a la hora que quieran y/o acuerden con las personas que acompañan. También permite que las personas usuarias puedan contactar con su persona voluntaria directamente. El objetivo del acompañamiento es escuchar y hablar sobre aspectos de la vida cotidiana: recuerdos, aficiones, problemas, etc. Ser un complemento de escucha a otros servicios públicos y privados de ayuda a las personas mayores y permite llegar a aquellas viviendas o personas con mayor dificultad de accesibilidad.
Factores clave detectados
Una de las principales necesidades de muchas personas mayores es ser escuchadas, conversar y tener a alguien de referencia para hablar de cosas cotidianas. El teléfono permite acompañar a aquellas personas que pueden tener más reticencias en que una persona voluntaria y/o ajena entre en su domicilio. El teléfono a veces ayuda a poder hablar de cuestiones que de manera presencial no se atreverían. Permite acompañar y escuchar con mayor facilidad a personas que empiezan a tener deteriodo cognitivo. Permite llegar a zonas aisladas, viviendas con poca accesibilidad. Es un primer paso para romper barreras y miedos a ser acompañados que facilita que posteriormente pueda haber un acompañamiento presencial.
Dificultades encontradas
- Desconfianza, miedo por todas las noticias sobre timos telefónicos que hay en ocasiones: “a dónde llamo” o “desde dónde me llaman”, “será gratuito de verdad”, etc.
- Miedo al reconocimiento explícito de decir que estás solo/a y solicitar el acompañamiento.
- Llegar a esas personas que están solas, identificarlas para ofrecer el servicio.
Líneas de futuro
- Seguir trabajando en red con profesionales del ámbito sociosanitario para ofrecer el servicio desde recursos de referencia para las personas mayores.
- Ampliar la zona de acción y las campañas de difusión del servicio para que las personas mayores conozcan el recurso.
- Aumentar la visibilidad de la acción voluntaria de Nagusilan para ser referentes en la sociedad y el colectivo de mayores.