HARIAK, la estrategia de Gipuzkoa para hacer frente a las Soledades, ha realizado un proceso de maduración a través de sesiones realizadas en las diferentes comarcas del territorio

2024-05-01

01 / 05 / 2024
HARIAK-ek Gipuzkoako Bakardadeei aurre egiteko saretzea mamitzeko prozesua egin du lurraldeko eskualdeetan egindako saioen bidez

Hariak, Adinberri ha tenido claro que deberá colaborar con los agentes locales para que la experiencia tenga éxito: el propio documento de la estrategia se elaboró con una amplia red de expertos y expertos, y se enriqueció y complementó con los ayuntamientos y agentes del territorio entre 2019 y 2021. Ahora, con la puesta en marcha del Hub por Haria, seguimos con la intención de actuar de la misma manera.

Por ello, a finales de 2023 se puso en marcha un proceso a nivel comarcal con el objetivo de dar a conocer la red Hariak y detectar las intenciones y necesidades de los agentes del territorio. El proceso ha tenido dos objetivos principales: por un lado, el informativo, para informar directa y personalmente a las personas interesadas de los últimos avances realizados en el marco de la estrategia Hariak, así como para presentar detalles de la nueva línea de subvenciones que se abrirá en breve, y por otro, el interactivo y participativo, con el objetivo de adecuar a ellos el diseño de la red Hariak para detectar los deseos y necesidades de los agentes del territorio.

En total, ha habido diez sesiones, una por cada comarca y la última en Donostia. Las sesiones han tenido lugar entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre de 2023 y han contado con la asistencia de un total de 274 personas (179 mujeres y 95 hombres). Han estado presentes 57 ayuntamientos o agencias de desarrollo de Gipuzkoa y 81 agentes (diversos: Osakidetza, asociaciones del tercer sector y asociaciones de personas mayores y similares).

Solicitudes y aportaciones sobre la red Hariak

La primera parte de las sesiones celebradas en las comarcas guipuzcoanas ha servido para informar sobre la trayectoria de Hariak, así como sobre las funciones de la recién creada secretaría técnica. Básicamente, las principales funciones del Hub son:

  1. Secretaría técnica: seguimiento, dinamización, comunicación y evaluación de la estrategia
  2. Seguimiento de los proyectos del I Plan de Actuación: Proyectos derivados de la convocatoria de subvenciones Hariak
  3. Ofrecer servicios a la red Hariak: Dirigido a agentes adheridos a la estrategia

Más allá de la difusión de la información, estos encuentros han servido para preguntar a los participantes cuál es el apoyo que esperan de la red y qué están dispuestos a hacer, en función de las posibilidades de cada uno, ya que parece que hay que responder a la soledad desde la cercanía y desde las realidades locales. Por ello, a través de estas sesiones se ha realizado un amplio ejercicio de escucha para definir la estrategia de la red.

Las principales solicitudes recibidas han sido:

¿Qué le pides a la red Hariak?

Las principales demandas han sido: impulso, liderazgo y ampliación de las vías de captación de recursos económicos y técnicos y de colaboración. Asimismo, debería ser un medio para adquirir conocimiento sobre el tema, además de ofrecer esta red y metodología, ser un espacio que articule a los agentes.

¿Y qué está dispuesta su organización a ofrecer a la red Hariak?

En este caso, las entidades y asociaciones locales tienen iniciativas concretas y su actuación para compartir (proyectos concretos, agenda, red de voluntarios, espacios e infraestructuras). Asimismo, el territorio cuenta con profesionales experimentados y de larga trayectoria y con redes locales y gran conocimiento de las comunidades. Estos serán los agentes imprescindibles para una buena coordinación y adecuación de los Hilos con la Red.

Las valoraciones recibidas en las sesiones han sido muy positivas y dan fuerza a la red Hariak para seguir trabajando de cara al futuro, ya que al menos el 76% de las entidades asistentes manifiesta su deseo de seguir colaborando con la red en el futuro, el 24% restante por la necesidad de consultarla en su organización.

¿Y de cara al futuro qué?

Es cierto que a lo largo del presente año se han producido cambios organizativos que han obligado al Hub a replanificar sus funciones durante la publicación de la primera convocatoria de subvenciones. Por ello, en los últimos meses hemos estado alimentando la base de datos de experiencias del territorio actualizando la información de los proyectos recogidos en el proceso de 2021 y en breve estarán disponibles en la renovada web Hariak.

Asimismo, recordad que aquí tenéis el enlace a la red Hariak. Porque con la aportación de todos seremos más fuertes para afrontar las soledades.