- Entidad promotora: Teleadin- Auzo lagunkoiak: zubi teknologikoak eraikitzen eta humanizatzen
- Otras entidades colaboradoras: Adinberri Tknika Tolosako Udala Saiaz Mankounitatea
- Alcance geográfico: Comarcal
- Municipio/comarca: Tolosaldea
- Fecha inicio: 2018
- Fecha fin: 2018-2019: Adinberri, 2019-2020: Tknika, 2023-2023: Tknika (Jarraipena eman nahi zaio “Auzo lagunkoiak: zubi teknologikoak eraikitzen eta humanizatzen” proiektuarekin)
- Beneficiaria de las ayudas de Adinberri: No
Descripción general
Desarrollo anual del proyecto
2019-2020
En este proyecto se ha diseñado y aplicado un sistema de tele asistencia en el que las personas mayores que viven solas y que pueden padecer diversas enfermedades crónicas o síndromes geriátricos puedan seguir viviendo en casa el mayor tiempo posible.
Así, aumentando el grado de autonomía de las personas mayores y dependientes, hemos empoderado a los pacientes crónicos y, en la medida de lo posible, hemos fomentado una vida saludable en su entorno natural.
Este sistema de tele asistencia ha desarrollado diversas actividades, entre ellas:
- Supervisar en tiempo real las actividades de la vida diaria y realizar el seguimiento de los protocolos sanitarios establecidos para la persona usuaria.
- Intervenciones específicas en función de las necesidades reales de la persona usuaria.
- Aprendizaje a lo largo de la vida
Así, en el curso 2019-2010 el sistema de tele asistencia a distancia se ha aplicado en una familia de la mancomunidad de Saiaz.
Tras realizar una entrevista y valoración integral al beneficiario del servicio, se ha diseñado un Plan integral basado en la Persona, en el que se ha tenido en cuenta su biografía, sus intereses, gustos y preferencias.
Para el desarrollo de las acciones diseñadas en este Plan Integral de la Persona, nos hemos basado en el sistema de tele asistencia.
2020-2021
En el curso 2020-2021 se han mantenido los objetivos 2019-2020 incorporando las mejoras de la primera fase y se han realizado 2 nuevos ensayos piloto que validan el sistema avanzado de Tele asistencia, sobre todo para el diseño de una propuesta low-cost de todo el sistema. Allí se han acondicionado 2 viviendas y en la ikastola se ha puesto en marcha un call center.
Así, los alumnos de los diferentes ciclos han incorporado 8 nuevos servicios al catálogo del proyecto. Entre ellos, destacan los protocolos de supervisión en tiempo real de las actividades de la vida diaria (seguimiento de enfermedades crónicas, talleres de pensamiento positivo...) o las intervenciones intergeneracionales (propuestas para prevenir la soledad o el aislamiento social creadas en un congreso internacional).
Los resultados de la experiencia piloto han coincidido con los objetivos del proyecto de investigación realizado por la UPV/EHU:
- Los programas de ejercicios dirigidos especialmente a entrenar las capacidades que se pierden con la edad (fuerza, equilibrio y resistencia) mantienen o mejoran la capacidad funcional de la persona.
- El control y seguimiento de las enfermedades crónicas de las personas mayores mantienen o mejoran la capacidad funcional de la persona.
- La identificación y gestión de la sintomatología depresiva en las personas mayores mantiene o mejora la capacidad funcional de la persona.
- Fomentar las emociones positivas mantiene o mejora la capacidad funcional de la persona
- La Covid 19 ha generado dificultades en el proyecto y hemos tenido que adaptar algunas actividades a la nueva situación.
2023-2024
En el curso 2023-2024 se han planificado nuevos objetivos que darán continuidad al proyecto "Barrios amigables: construcción y humanización de puentes tecnológicos":
- Crear oportunidades de conexión para crear redes amigables frente a la soledad a través de tecnologías
- Poner las nuevas tecnologías al alcance de las personas mayores y con diversidad funcional
- Diseñar el catálogo para la oferta tecnológica y adecuarlo a la aplicabilidad potencial y uso de cada usuario
- Puesta en marcha de una red de respuesta a la soledad no deseada con el objetivo de humanización tecnológica.
- Llevar a cabo la transferencia de pilotaje a las partes interesadas, garantizando la accesibilidad universal.
- Crear una red intergeneracional que impulse la humanización de la tecnología, fomentando las relaciones intergeneracionales y empoderando a los jóvenes como líderes en la humanización de la tecnología.
- Abrir cauces de colaboración para medir el impacto del proyecto en la humanización de las tecnologías y prever posibles proyectos de futuro.
Objetivos
Curso 2018-2019
- Desarrollar un sistema de tele asistencia avanzado que fomente la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores
- Desarrollar un catálogo de servicios intergeneracionales para promover la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores
- Sistematizar la mejora continua, importando los resultados obtenidos en el ensayo piloto y a través de la investigación conjunta con empresas colaboradoras del sector (hospitales y agentes sociales).
2019-2020 (nuevos objetivos añadidos a los objetivos del curso 2018-2019)
- Realizar 2 ensayos piloto que validen el sistema avanzado de tele asistencia. 1º. Ensayo piloto - low cost y 2. Ensayo piloto - Optimum
- Sistematizar la mejora continua, importando los resultados obtenidos en el ensayo piloto a través de la investigación conjunta con empresas colaboradoras del sector (hospitales y agentes sociales).
Curso 2023-2024
- Crear oportunidades de conexión para crear redes amigables frente a la soledad a través de tecnologías
- Poner las nuevas tecnologías al alcance de las personas mayores y con diversidad funcional
- Diseñar el catálogo para la oferta tecnológica y adaptar a los usuarios su aplicabilidad potencial y su uso
- Poner en marcha una red de respuesta a la soledad no selecta con el fin de humanizar las tecnologías.
- Llevar a cabo la transferencia del pilotaje a las partes interesadas, garantizando la accesibilidad universal.
- Crear una red intergeneracional que impulse la humanización de la tecnología, fomentando las relaciones intergeneracionales y empoderando a los jóvenes como líderes en la humanización de la tecnología.
- Abrir cauces de colaboración para medir el impacto del proyecto en la humanización de las tecnologías y prever posibles proyectos de futuro.
Grupo objetivo
- Personas senior
Principales características de la actuación
Nivel de prevención
Primaria
Actuación tipo
- Boluntarioen ekintza eta elkarteak sustatzea
- Bakardadea konpentsatzeko, arintzeko edo murrizteko konpainia jarduketak
- Beste batzuk
Itinerario estratégico
Innovación y extensión
Recomendaciones a las que responde
Innovación y extensión
- 6. Desarrollo de programas intergeneracionales en el ámbito de la cultura, el ocio y el tiempo libre, la salud, la educación y los Servicios Sociales, que busquen aumentar los vínculos, las relaciones y disminuir la distancia intergeneracional
Fecha de actualización: 14 / 05 / 2024