betiON - Servicio de teleasistencia

 
 
  • Otras entidades colaboradoras: Ayuntamientos
  • Alcance geográfico: Euskadi
  • Fecha fin: En desarrollo
  • Beneficiaria de las ayudas de Adinberri: No
 

Descripción general

El servicio público de teleasistencia de Euskadi, betiON, es el único recurso de atención primaria de la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales cuya responsabilidad recae en el Gobierno Vasco.

Concebido inicialmente como un servicio reactivo, betiON se ha convertido en un servicio de prevención personalizado, sumando a la telealarma otras tantas prestaciones para favorecer la permanencia de las personas en su entorno familiar y social habitual.

Se trata de un servicio que, a través de una línea telefónica y un equipamiento informático de comunicaciones específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas usuarias, permite a las personas mayores y/o discapacitadas acceder a un contacto verbal permanente con el personal de dicho centro de atención. A través de un pulsador similar al de un medallón, ante cualquier situación de emergencia, la persona podrá contactar con una central y se atenderá de inmediato su petición articulando todos los medios necesarios para solucionar su problema.

Este servicio incluye llamadas y videollamadas programadas con el objetivo de fomentar la imagen y el cuidado personal.

El buen funcionamiento de este servicio de teleasistencia a domicilio y el elevado número de personas usuarias hacen que las personas mayores no estén aisladas en situaciones de emergencia, evitando así que, en muchas ocasiones, por ejemplo, una persona permanezca caída en el suelo de su casa durante horas sin poder moverse, con las consecuencias que ello supone para los órganos vitales.

 

Objetivos

  • Favorecer la permanencia e integración en el entorno familiar y social habitual de personas que, por sus limitaciones de autonomía o riesgo de aislamiento social, puedan requerir atención urgente o supervisión habitual o permanente, tanto en el domicilio como fuera de él, y evitar el acceso a los servicios residenciales cuando no sea necesario.
  • Ofrecer una atención integral a las personas usuarias a través de la conexión permanente con las redes asistenciales para mejorar su calidad de vida y reforzar su sentimiento de autonomía y seguridad en el hogar.
  • Ofrecer una intervención inmediata en situaciones de necesidad social o de emergencia.
  • Apoyo al entorno socio-familiar que asume el cuidado de las personas usuarias.

 

Grupo objetivo

  • Personas senior

Principales características de la actuación

Nivel de prevención

Secundaria

 

Actuación tipo

 

Tipo de proyecto

Otro

 

Itinerario estratégico

 

Fecha de actualización: 29 / 05 / 2024