Arranque inmejorable de la iniciativa ‘Hariak Kantuz’

19/12/22

19 / 12 / 2022
Arranque inmejorable de la iniciativa ‘Hariak Kantuz’

De izquierda a derecha: Rakel San Sebastian, directora general de Adinberri; Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Maite Peña, diputada de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Aitziber San Román, concejala de Acción Social del Ayuntamiento donostiarra; y Eva Ugalde y David Azurza, presidenta y coordinadora de la Confederación de Coros del País Vasco. Fotos: Luis M. Unciti

 

La Sala Cámara del Kursaal donostiarra completó su aforo el sábado con el I. Concierto de Navidad celebrado en el marco de la acción ‘Hariak Kantuz’. Organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adinberri y la Federación de Coros de Gipuzkoa, el evento sirvió para dar un inmejorable pistoletazo de salida a la iniciativa ‘Hariak Kantuz’, cuyo objetivo radica en promover la actividad coral como un ámbito de prevención de las soledades no deseadas y el fortalecimiento de la cohesión social.

Para combatir las soledades no deseadas, Gipuzkoa cuenta con la estrategia Hariak con la intención de «aglutinar y atraer al mayor número posible de agentes, instituciones y ciudadanos» a ella pues «de una forma u otra es un fenómeno que nos afecta a todos y en el que todos tenemos qué hacer», tal y como señala Maite Peña, diputada foral de Política Social. Dicha estrategia activada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri prevé numerosas acciones, siendo una de ellas la recién puesta en marcha ‘Hariak Kantuz’, que se desarrollará durante 2023. «La música y los coros pueden contribuir directamente a abordar las soledades no deseadas. En este objetivo desempeñan un papel especial, pues la música, tal y como se ha comprobado en todo el proceso, tienen la capacidad de llegar a todo tipo de personas, mayores y pequeñas, fomentando también la relación intergeneracional».

Por su parte, Rakel San Sebastian, directora general de Adinberri, explica que el proyecto ‘Hariak Kantuz’ «parte de la premisa de que la actividad coral es una práctica musical de carácter social en la que se desarrollan redes de apoyo y relacionales, de tal manera que los coros puedan desplegar e integrar diversas herramientas de acompañamiento y prevención de las soledades no deseadas».

Espectáculo y emoción en su primer evento

Con la actriz Aizpea Goenaga como presentadora y conductora, el primer concierto de ‘Hariak Kantuz’ tuvo como grandes protagonistas los villancicos. En el evento participaron tres agrupaciones corales de diferentes generaciones: Ibaiertz Abesbatza, con personas de la tercera edad dirigidos por Josu Elberdin; los jóvenes de Oñati Ganbara Abesbatza, dirigidos por Aitor Biain; y las niñas de Easo Gazte Abesbatza bajo la dirección de Gorka Miranda. Junto con ellos estuvieron, al piano, tres grandes pianistas como Sofía Chacón, Josu Okiñena y Amaia Zipitria.

El repertorio musical, repleto de populares villancicos, también dio lugar a la presentación de la pieza ‘Bizikidetza Hariak’, himno de la estrategia creada expresamente para este proyecto. Además de para cantar, también hubo espacio para la danza gracias al espectáculo de los bailarines de Iker Murillo Studio24. Con todo ello, también durante el evento, se proyectó un vídeo que recogía testimonios poniendo en valor el enriquecedor papel que juegan la música y los coros en el envejecimiento.

El culmen del evento llegó con el ‘Hator hator’ final que entonaron a conjunto los tres coros y el púbico, despertando una gran lluvia de aplausos que puso punto final a un gran evento. En los agradecimientos y la despedida pronunciados por Aizpea Goenaga, la actriz hizo un llamamiento a descubrir y adherirse al decálogo de la estrategia Hariak.

Emoción y espectáculo fueron los ingredientes principales de este primer evento de presentación de la iniciativa ‘Hariak Kantuz’. Este programa de sensibilización que ya está en marcha se desarrollará en 2023 con un ciclo de conciertos corales en las 10 comarcas de Gipuzkoa a cargo de otros tantos coros del territorio histórico. Si bien las fechas y localizaciones están por detallarse. Se realizarán talleres específicos de sensibilización en los diferentes coros y, posteriormente, se ofrecerá un concierto mensual en una decena de municipios.  Así, se realizarán diez secuencias de talleres de sensibilización y conciertos corales que buscan fomentar la conversación pública sobre la soledad no deseada en diversos grupos poblacionales, así como reforzar la imagen pública y el carácter de las agrupaciones corales como espacios de cohesión social en los que se fortalecen y se crean vínculos relacionales significativos y se disminuye la distancia intergeneracional.

Así lo comparte Eva Ugalde, presidenta de la Confederación de Coros de Euskal Herria y miembro de la junta de la Federación de Coros de Gipuzkoa, quien considera que «será una acción enriquecedora. Estoy segura de que tenemos un camino muy bonito por delante y espero que se alargue y mantenga en el tiempo». Para ello, llama a la sociedad a «conocer que los coros, además de música, comprenden un gran campo ‘extramusical’» explicando que «alrededor de la música hay muchas cosas, tanto psicológicas como físicas. Es un ámbito muy amplio que acoge la creación y el fomento de lazos de amistad y ayuda, así como relaciones entre generaciones diferentes».

Aizpea Goenaga.
También hubo momento para escuchar a cantantes en solitario.
Oñati Ganbara Abesbatza, formada por jóvenes, con su director Aitor Biain.
Los bailarines de Studio24 Iker Murillo ofrecieron un buen baile.
Los adolescentes del Coro Joven Easo cantaron de maravilla bajo la dirección de Gorka Miranda.
La sala del Kursaal llenó el aforo.
Todos los artistas recibieron una gran ovación.
Como colofón al acto, los tres coros interpretaron junto al público el villancico «Hator hator».