Observatorio
El 20% de los adultos que viven en España se sienten solos en este momento y el 13,5% sufre soledad crónica, desde hace dos o más años, si bien entre las personas con discapacidad la prevalencia de soledad no deseada es 30 puntos superior a las que viven sin discapacidad, con un 50,6%. Además, las mujeres con discapacidad afirman padecer soledad no deseada en mayor proporción que los hombres, con un 54,3% frente al 45,7%. Así lo pone de manifiesto el ‘Barómetro de la soledad no deseada en España 2024’, elaborado por Fundación ONCE y Fundación AXA dentro del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada.
Tanto la fragilidad (fisiológica) como la vulnerabilidad social (escasez de conexiones sociales adecuadas, apoyo o interacción) se hacen más comunes a medida que las personas envejecen y se asocian con consecuencias adversas. Los análisis de las relaciones entre estos constructos pueden verse limitados por la amplia gama de medidas utilizadas para evaluarlos. En esta revisión sistemática, se sintetizan 130 estudios observacionales que evalúan la asociación entre fragilidad y vulnerabilidad social, las relaciones longitudinales bidireccionales entre los constructos, y sus asociaciones conjuntas con resultados adversos para la salud.
El presente informe se divide en tres partes fundamentales que pueden leerse y comprenderse de forma independiente, pero que se complementan entre sí. La primera parte se describen los diferentes aspectos contextuales que configuran el binomio “soledad-vejez”. Se han incluido conceptos básicos que permitirán entender la soledad como fenómeno y constructo, así como su relación con otros fenómenos que necesariamente hay que tener en cuenta, como es el aislamiento social.
Posibilitando espacios de encuentro en el barrio a través de la digitalización de las personas mayores.
El proyecto de Gislan Geographic Applications consiste en preparar las bases para la comercialización del Sistema de Información de la Tecnoedad y la aplicación de la Inteligencia Artificial mediante el análisis de los resultados obtenidos por el sistema.
Lanzada en 2009, la Iniciativa de Programación Conjunta “Más Años, Mejores Vidas” (JPI-MYBL) reunió a varios países de la UE y de fuera de la UE para crear un marco de investigación común con el objetivo de coordinar, armonizar y sincronizar mejor los programas de investigación de los países participantes. sobre el tema del cambio demográfico, y esto ha dado lugar a, en última instancia, a la producción de este libro.
El fenómeno de la soledad no deseada se reconoce actualmente como un acuciante factor de riesgo que pone en peligro el bienestar físico y mental de las personas que lo padecen de forma cotidiana, que implica serios costes sanitarios y económicos para los países en los que su prevalencia es elevada y que demanda de un esfuerzo por parte de toda la población civil, de los agentes sociales y de las administraciones para disminuir dicha prevalencia en las sociedades desarrolladas contemporáneas.
¿Qué nos hace felices? Hace más de ocho décadas, la Universidad de Harvard se propuso dar respuesta a esa pregunta y puso en marcha uno de los estudios más importantes hasta la fecha. Eligieron a una población de cientos de personas y durante años estuvieron entrevistándolas, haciéndoles análisis y siguiendo su desarrollo profesional y personal.
España es el cuarto país europeo con más personas mayores. Actualmente, el 20,1 % de los españoles tiene más de 65 años y se espera que esta proporción aumente en los próximos 20 años, cuando los integrantes del baby boom vayan alcanzando esa edad.
La longevidad es un logro y una oportunidad, pero también es un reto. A nivel personal, los mayores se enfrentan a dificultades como la pérdida de la autonomía personal, la soledad no deseada o la brecha digital. Para la sociedad también supone un desafío, ya que el envejecimiento conlleva un aumento de las pensiones de jubilación y un mayor uso de los sistemas sanitarios y los servicios sociales, cuyas debilidades evidenció la reciente pandemia. La meta no es solo vivir más años, sino hacerlo con salud y bienestar.
Este informe sintetiza los aprendizajes de las dos investigaciones realizadas en el marco del estudio sobre Soledades No Deseadas (SND) en pacientes oncológicos en España, realizado por el Observatorio del Cáncer en colaboración con INDAGA Coop. e IPSOS Curation, respectivamente.
Este libro analiza varias formas de fomentar el empoderamiento de las personas mayores en la práctica. En la redacción de la obra han participado académicos de distintas disciplinas (psicología, sociología y economía, entre otros), cada uno de los cuales tiene experiencia específica en atención social y políticas para las personas mayores. De este modo, se centran en los procesos individuales, sociales y estructurales de empoderamiento, al tiempo que cubren una amplia gama de temas como la resiliencia, la soledad, la interacción entre el cuidado formal e informal, y la inclusión de personas mayores en la investigación y el cuidado.
Modelos de transformación de los espacios públicos exteriores para mitigar las soledades y aumentar el bienestar y la autonomía de las personas mayores.
La soledad es un fenómeno al que hoy en día se le está prestando mucha atención; en especial, a la soledad entre las personas mayores. En los municipios de la Red Euskadi Lagunkoia se ha visto que, sobre esta realidad, es necesario conocer más y saber cómo abordarla. En la elaboración de la guía han participado diferentes municipios de la Red Euskadi Lagunkoia.
Este informe tiene como objetivo identificar la incidencia de la soledad no deseada en la juventud de 16 a 29 años en España, indagando en las posibles causas o correlaciones. Se trata del primer estudio sobre esta temática realizado hasta la fecha en nuestro país.
El estudio tiene como objetivo identificar buenas prácticas en el tratamiento de la soledad en centros y programas y comprender los principales desafíos para ofrecer apoyo desde la perspectiva profesional.
El objetivo de este estudio es la estimación de los costes que ocasiona la soledad no deseada en España desde una perspectiva social. Se estiman, tanto los costes tangibles (valorados en unidades monetarias), como los costes intangibles.
La guía para la prevención, detección y acompañamiento de personas mayores en situaciones de soledad es una herramienta destinada a orientar la mirada de profesionales que se sitúan en el entorno de la persona mayor.
Datos sobre la prevalencia de la soledad entre las personas de 55 y más años de Gipuzkoa.
Datos sobre las características sociodemográficas de las personas de 55 y más años de Gipuzkoa según situación de soledad declarada.
En los últimos años la investigación trata de llenar el vacío en torno al conocimiento respecto a las trayectorias de soledad en personas mayores pertenecientes a minorías sexuales como lesbianas, gays y bisexuales (LGB).
Datos sobre el estado de salud de las personas de 55 y más años de Gipuzkoa según situación de soledad declarada.
Datos sobre las formas de convivencia de las personas de 55 y más años de Gipuzkoa según situación de soledad declarada.
Datos sobre vivienda, accesibilidad y entorno de las personas de 55 y más años de Gipuzkoa según situación de soledad declarada.
Datos sobre el apoyo social y nivel de integración de las personas de 55 y más años según situación de soledad declarada.
Datos sobre el sentimiento de bienestar y la satisfacción con la vida de las personas de 55 y más años de Gipuzkoa según situación de soledad declarada.
Datos sobre participación en actividades y uso de TIC entre las personas de 55 y más años según situación de soledad declarada.
El objetivo de este informe ha sido identificar las potencialidades de la tecnología en la lucha contra la soledad. Este estudio presenta un enfoque de análisis integral que combina herramientas cualitativas y cuantitativas, que han permitido realizar un aporte fundamental al debate actual y futuro sobre cómo hacer una tecnología más humana que favorezca las conexiones y la inclusión.
El objetivo de esta guía es definir pautas de diseño de las viviendas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa que posibiliten paliar la percepción de soledad y fomentar la autonomía de las personas mayores de 55 años que viven solas. Se trata de tener en cuenta el ciclo vital de las personas y cuestionar un modelo de vivienda estático y pensado para una familia nuclear que parece quedarse congelada en el tiempo. Para esto se definen pautas que puedan modificar este modelo consolidado y que transformen las viviendas en un organismo vivo que evoluciona a la par de las personas que las habitan.