La soledad es un fenómeno que ha ido cobrando relevancia creciente en los últimos años y se ha convertido en uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Conscientes de ello, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri, llevamos más de tres años construyendo una hoja de ruta compartida y co-participada, una estrategia ante las soledades: HARIAK, que se enmarca dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz.
Trabajamos con la mirada puesta en el presente, pero sin quitar ojo al futuro.
En 2021 construimos el marco estratégico con los agentes municipales y sociales de cada comarca. 77 ayuntamientos, 6 OSIs de Osakidetza, 98 agentes locales y 20 empresas y centros de innovación participaron en este proceso. Gracias a vuestro apoyo hemos construido un marco estratégico de actuación común, Hariak, la estrategia ante las soledades en Gipuzkoa. Esta estrategia nos servirá para seguir abordando el fenómeno de las soledades desde una perspectiva intergeneracional y colaborativa, reforzando los lazos sociales y comunitarios.
Posteriormente, en el año 2022, procedimos a la devolución del trabajo realizado a través de diferentes eventos organizados a lo largo del territorio, promoviendo una amplia conversación pública dirigida a la ciudadanía y con la participación de 1549 personas.

Y ahora, en el año 2023, vamos a dar un paso más para seguir impulsando y desarrollando conjuntamente los proyectos vinculados al I Plan de Actuación de la Estrategia. Con estos proyectos pretendemos seguir construyendo una conversación pública sobre las soledades, fortalecer los lazos sociales y, en definitiva, dar pasos para prevenir y abordar situaciones de soledad no deseada.

Agenda

No hay eventos planificados para las próximas semanas