El 14,5 % de los vascos se siente solo, un fenómeno que afecta más a mujeres y jóvenes
Realizado por Fundación Once y Fundación Axa mediante 2.900 encuestas telefónicas, 400 de ellas en Euskadi, el informe refleja en sus conclusiones que el 12,1 % de los vascos padecen soledad crónica.
El estudio, que ha sido presentado en Bilbao con la presencia, entre otros, de la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada de Fundación ONCE, Matilde Fernández, y la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Nelgosa, refleja también que la sensación de soledad está más agravada en personas con niveles educativos bajos.
En el caso del País Vasco, el 14,5 % de los encuestados experimenta soledad no deseada, frente al 20 % de la media del Estado, y hasta un 43,9 % afirma haberla padecido en algún momento de su vida.
La soledad estaría más extendida entre los jóvenes, de tal modo que casi un 24 % de las personas entre 18 y 34 años sufrirían aislamiento involuntario, frente al 11,5 % de los mayores de 55 años.
Los jóvenes serían además quienes menos cómodos se sienten hablando de la cuestión. “Tenemos un problema en el conjunto del Estado y la tendencia es a agravarse”, ha advertido el autor del informe, José Manuel Fresno.